Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. son esas herramientas que puede utilizar un alumno para facilitar el aprendizaje en la comprensión de un texto.
A través de las diferentes técnicas de estudio es posible sintetizar la información de un tema con el objetivo de poder abarcarlo de un modo más eficaz a nivel intelectual, potenciando la memorización de los datos y el razonamiento. Existen diferentes técnicas de estudio que el alumno puede utilizar de acuerdo a sus expectativas y aquello que le resulta más eficaz (cada alumno es único e irrepetible). Estas técnicas son medios en la consecución de un fin, herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje positivo.
Algunas técnicas de estudio son: el subrayado, que consiste en resaltar en un color visual llamativo aquellas ideas principales del texto que tienen un significado especial. El subrayado implica la diferenciación de las ideas principales y las ideas secundarias que hay en el texto. Otra técnica de estudio es el esquema, que se apoya en la información seleccionada a partir del subrayado. Finalmente, la toma de apuntes y la realización de notas en un cuaderno es otra técnica muy útil.
Comments