Glioblastoma multiforme en forma de mariposa
El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. Los glioblastomas se forman a partir de células denominadas «astrocitos» que proporcionan apoyo a las neuronas.Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores. Puede provocar dolores de cabeza que empeoran, náuseas, vómitos y convulsiones.
El glioblastoma, también conocido como «glioblastoma multiforme», puede ser muy difícil de tratar, y a veces no se puede curar. Pueden ser tumores primarios, que se originan de las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales, o metastásicos, que han diseminado al cerebro procedentes de otra localización extracerebral. Estos últimos son 10 veces más frecuentes que los tumores cerebrales primarios.
No existe una causa conocida responsable de la aparición de los gliomas. Menos del 5% de los gliomas tienen antecedentes familiares. Además, existen diversas enfermedades degenerativas cerebrales que predisponen a padecer gliomas.Los tratamientos pueden enlentecer la evolución del cáncer y reducir los signos y síntomas. En general, si se extirpa toda la parte tumoral, los tumores de grado 1 y algunos de grado 2 pueden curarse solo con cirugía. En los tumores de grado bajo que no se puedan operar totalmente y en los tumores de grado 3 y 4, la cirugía debe ir seguida después por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
Comments