¿Qué es el neumoencéfalo?
El neumoencéfalo se define como una acumulación de aire en el interior de la cavidad craneal. Las causas son diversas, pero las más comunes son las traumáticas y posquirúrgicas (neurocirugía). El acúmulo de aire puede ocurrir en varios comportamientos de la cavidad craneal: subdural, subaracnoideo, intra-ventricular, extradural e intracerebral.
El mecanismo por el que se produce el neumoencéfalo se debe principalmente a la presencia de algún defecto en las meninges o en el cráneo y al gradiente de presión. En la mayoría de los casos se diagnostica por imágenes y no tiene traducción clínica, y en ocasiones puede presentarse con datos de hipertensión intracraneal. Las causas de neumoencéfalo son básicamente por un traumatismo, por un tumor cerebral o intracraneal y después de una cirugía del cráneo. La localización más frecuente es el espacio subdural entre las meninges duramadre y aracnoides. También puede encontrarse en el espacio subaracnoideo, dentro del tejido cerebral o dentro de los ventrículos. Puede además sobre infectarse con gérmenes anaerobios (que pueden sobrevivir sin oxígeno).
Los síntomas principales son los que se derivan del aumento de la presión intracraneal, por ejemplo dolor de cabeza, delirio, agitación psicomotora, somnolencia y estupor, dificultad para decir o entender las palabras (afasia), parálisis de una parte del cuerpo, parálisis del VI nervio craneal, con alteración de los movimientos el ojo, y la el coma.
Comments