top of page

Trastorno afectivo emocional

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la misma época cada año. Normalmente con el TAE, una persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Este trastorno está muy relacionado con las estaciones. Por ejemplo cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.


Según algunos estudios, la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Se cree que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo.


La melatonina está asociada con el sueño. Esta hormona es producida por el cuerpo en grandes cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica. Con la serotonina, sucede lo opuesto; la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page