Tabaquismo Consecuencias y Medidas
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. En Colombia 1 de cada 8 personas fuma, 1 de cada 10 colombianos muere por cáncer atribuido al consumo de tabaco, 32,000 muertes al año son atribuidas al consumo de tabaco,4,2 billones de pesos al año gastan el sistema de salud para atender a las personas que enferman a consecuencia del tabaco.
En desarrollo de estas políticas de control de tabaco que el Estado colombiano se comprometió a adoptar en el contexto del CMCT, el Congreso de la República expidió la Ley 1335 de 2009 que tiene por objeto “contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional” algunos de sus medidas son la venta de productos de tabaco a menores de edad, prohibir las acciones de promoción y patrocinio de tabaco y sus derivados, garantizar los derechos de las personas no fumadoras frente al consumo de tabaco.
La evolución de la legislación antitabaco a nivel mundial evidencia una estructura clara que pretende desincentivar el consumo de productos derivados del tabaco y manejar el tema del tabaquismo como un aspecto de salud pública global.
Opmerkingen