top of page

¿Sabías sobre el absceso cerebral?

El absceso cerebral es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica. Los abscesos cerebrales comúnmente ocurren cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro. Como resultado de esto, se presenta hinchazón e irritación (inflamación). Esto causa que las células cerebrales infectadas, los glóbulos blancos, al igual que las bacterias u hongos vivos y muertos se acumulen en una zona del cerebro formando un tejido alrededor de esta zona y crea una masa o un absceso.


Los microorganismos que causan un absceso cerebral pueden llegar al cerebro a través de la sangre o entran al cerebro directamente, como puede ser durante una cirugía cerebral. En algunos casos, un absceso cerebral se desarrolla a partir de una infección en los senos paranasales.


A menudo no se encuentra la fuente de la infección. Sin embargo, la fuente más común es una infección en los pulmones. Muy rara vez, la causa es una infección en el corazón. Los síntomas son el resultado de la hipertensión intracraneana y el efecto de masa. Así mismo se presenta cefalea, náuseas, vómitos, somnolencia, cambios de personalidad, edema de papila y déficits neurológicos focales que se desarrollan en días a semanas; sin embargo, en algunos pacientes, estas manifestaciones son sutiles o están ausentes hasta la evolución clínica avanzadas.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page