top of page

¿Qué son los tics nerviosos? Parte I

Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios. Son especialmente comunes en la infancia: se calcula que afecta hasta a un 15-20% de los niños de entre 6 y 10 años, más a los niños que a las niñas y especialmente a los más tímidos.

Los tics pueden ser parcialmente controlados, por lo general por corta duración durante la cual la persona hace un gran esfuerzo para controlarlos. Más tarde, sin embargo, los tics ocurrirán de nuevo y pueden ser más fuertes debido a la tentativa de compensación. Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo, muecas faciales, aleteo nasal, o apertura de la boca.

El mejor entendimiento de como una persona con tic debe sentirse es por ejemplo tratar de abstenerse de parpadear sus propios ojos durante un largo período de tiempo. Este será fácil al principio, pero después de aproximadamente 30 segundos el parpadeo ocurrirá casi automáticamente. Así es como una persona con un tic se siente constantemente. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes. Por lo general presentándose por primera vez cuando una hay una emergencia familiar o cuando es movido de un lugar seguro.Los tics por lo general fluctúan en la intensidad y si ellos ocurren sólo temporalmente, ellos no califican para ningún desorden del tic.

Qué tipos de tics existen

Según los tics se clasifican según su complejidad y según si afectan al sistema motor o al sistema vocal. Los tics pueden ser motores o vocales; los tics vocales incluyen el tarareo, el gruñido, o decir palabras reales, por lo general de una manera explosiva, y espástica, (las palabras pueden ser como maldiciones).

Los tics pueden ser simples o complejos. Un tic simple aparte de ser los más frecuentes, son sin sentido, como un parpadeo de ojo, cualquier músculo que se contraiga nerviosamente, un gruñido, o una producción de un ruido, suelen afectar siempre a la cara, el cuello o los miembros superiores. Un tic complejo consiste en un movimiento de músculo con un propósito, como rasguñar, lanzamiento de algo, o masticación, incluyen grupos enteros de músculos.

Un tic vocal complejo es el que realmente produce una palabra, no solamente un sonido. Repetir siempre la última palabra escuchada, o la última palabra pronunciada, son algunos ejemplos. En algunos casos, el tic consiste en decir constantemente y de forma abrupta un insulto o palabra malsonante, algo que está relacionado con el síndrome de Tourette.




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page