¿Qué es el síndrome de Asperger?
- Maria Camila Bedoya
- 6 may 2021
- 2 Min. de lectura
El síndrome de Asperger (SA) es uno de un grupo de trastornos neurológicos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA). Se considera que SA se encuentra en el extremo suave del espectro. Las personas con síndrome de Aspeger presentan tres síntomas principales:
• Tener dificultad con la interacción social • Participar en un comportamiento repetitivo • Manteniéndose firme en lo que piensan • Centrarse en reglas y rutinas
Algunas personas con TEA se clasifican como de alto funcionamiento. El autismo de alto funcionamiento significa que estas personas no tienen retrasos en las habilidades del lenguaje y el desarrollo cognitivo que es típico de muchas personas con TEA.
A menudo, las personas diagnosticadas con SA tienen una inteligencia normal o superior a la normal. Además, las personas con esta afección con frecuencia pueden recibir educación en las aulas ordinarias y tener puestos de trabajo. El diagnóstico e intervención temprano pueden ayudar a un niño a establecer conexiones sociales, alcanzar su potencial y llevar una vida productiva.
Los síntomas varían de persona a persona, pero los niños con SA a menudo tienen un enfoque obsesivo en un tema de interés limitado. Pueden desarrollar un gran interés en cosas como los horarios de los trenes o los dinosaurios, por ejemplo. Este interés puede ser objeto de conversaciones unilaterales con compañeros y adultos.
La persona no es consciente de los intentos de la otra persona de cambiar el tema de conversación. Ésta es una de las razones por las que los niños pueden tener dificultades con las interacciones sociales. Por otro lado, no pueden leer las expresiones faciales y el lenguaje corporal, provocando que les resulte difícil reconocer los sentimientos de otras personas. Es común que las personas con esta afección eviten el contacto visual cuando hablan con otras personas.
Comments