¿Por qué tenemos distintos tonos de piel?
Actualmente la teoría más reconocida sobre el tono de la piel, tiene que ver con el sol. A través de las migraciones y de las diferentes generaciones, ha ocurrido un cambio gradual en los tonos de piel, dándonos una paleta muy amplia en los pigmentos de piel.
La pigmentación de nuestra piel
La piel humana debe su color a la presencia de un pigmento llamado melanina, cuya función principal consiste en proteger las capas cutáneas superficiales (piel) de los daños que podrían ocasionarle los rayos ultravioletas irradiados por el Sol. Esta irradiación plantea un problema fundamental a nuestro género, dado que carecemos de la densa capa de pelo que sirve de protección solar a la mayoría de los mamíferos.
Esta falta de pelo nos expone a diferentes clases de peligros por irradiación: las quemaduras corrientes con sus ampollas, sus sarpullidos y sus riesgos de infección, y los diversos tipos de cáncer de piel, entre los que se incluyen el melanoma maligno, una de las enfermedades más mortíferas que se conocen.
La melanina constituye la primera línea defensiva del organismo contra estas enfermedades, siendo de esa forma un escudo natural contra el sol. Siendo el tamaño y el número de células productoras (melanocitos) lo que determina el color de la piel, mientras haya más melanina habrá un color más oscuro.
Distribución geográfica
Existe una correlación directa entre la distribución geográfica de la radiación ultravioleta (UVR) y la distribución de la pigmentación en la piel. Aquellas zonas con mayor UVR tienden a estar pobladas por gente con mayor pigmentación, piel más oscura, mientras que las zonas con menor UVR, más alejadas de los trópicos y más cercanas a los polos, muestran pieles más claras.
Como pueden ver, el color de vuestra piel no es más que una adaptación evolutiva para sobrevivir en zonas con más o menos radiación solar, y no una diferenciación racial, cultural o étnica con marcadas capacidades intelectuales o físicas. Lo mismo sucede con otras características físicas diferentes en los varios grupos étnicos como el tipo de pelo, e incluso la complexión física, que no son más que adaptaciones al entorno. Desgraciadamente, algunos humanos siguen pensando lo contrario.
Comments