Peritaje forense
El peritaje forense es la acción que se deriva de realizar un reconocimiento técnico de un especialista o varios especialistas que sirve como prueba para un Juez o un Tribunal. El objetivo de los peritajes forenses es ayudar y facilitar la labor de los jueces y Tribunales. Es decir, se trata de poner a disposición judicial los conocimientos técnicos de un experto en forma de informe y testificación oral.
Los peritajes forenses no son vinculantes para el órgano jurisdiccional, pero a menudo son una herramienta muy útil para los jueces para esclarecer algunas dudas que puedan plantearse sobre el caso que están juzgando. Por ejemplo en Psicología, destacan los peritajes forenses psicológicos en el área del análisis de la credibilidad de los testigos, así como peritajes realizados en víctimas de abuso sexual infantil.
El Psicólogo Forense trabaja en el proceso judicial como experto que informa y asesora al jurista. Su actuación se centra en la exploración, evaluación y diagnóstico de las relaciones, actitudes, pautas de interacción, aspectos de la personalidad, inteligencia, aptitudes, y otros aspectos de las personas implicadas en los procesos judiciales. La prueba pericial es una declaración de conocimientos que emite un profesional sobre los hechos de autos, cuando son necesarios conocimientos científicos. De esta forma el perito ilustra, asesora y aporta conocimientos al juez o tribunal.
Commentaires