La química del amor
El amor es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. La química del amor es capaz de hacer sentir una emoción muy fuerte, pero también puede hacer sufrir un bajón. Cuando el amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas. El amor puede provocar dependencia emocional.
El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina,es por eso que cuando alguien se enamora se siente excitado, lleno de energía y la percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de un dilatado período, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.
Cuando la cascada química desciende, hay muchas personas que lo interpretan como una pérdida de amor. Lo que realmente sucede es que los receptores neuronales ya se han acostumbrado a ese exceso de flujo químico y el enamorado necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo. Eso puede convertir una fluctuación natural en una crisis. El cerebro necesita un proceso de recuperación para volver a los niveles normales de flujo químico y hace falta dejar pasar el tiempo para recuperar la estabilidad.
Commentaires