top of page

El Síndrome del sabio

El síndrome del sabio o del savant es una tesis propuesta por Darold Treffert referida a personas con un talento o competencia mental extraordinariamente desarrollada, por distintos motivos, tenga o no aplicación práctica.

Las personas con Síndrome del Savant pueden tener bien trastornos del neurodesarrollo (especialmente trastornos del espectro autista) o bien lesiones cerebrales. Se considera que una de cada diez personas con autismo muestra este tipo de habilidades, pese a que el 50% de los Savants tienen autismo.

Este síndrome fue descrito por primera vez en el año de 1789 por Benjamín Rush, al documentar el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos. A partir de ese momento el fenómeno Savant ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro, aunque aún no se haya podido dar una explicación satisfactoria del síndrome.

Lo que se sabe es que hay una asociación entre el síndrome y el daño cerebral que se presenta en pacientes con demencia frontotemporal progresiva, lo cual hace que desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, pero no habilidades abstractas o simbólicas. También se sospecha el papel que pueda tener el cromosoma 15 en la presencia o ausencia de habilidades savants.

Algunas personas con síndrome de savant tienen extraordinariamente desarrollada la habilidad musical y son capaces de interpretar piezas musicales ya sea con un instrumento o con la voz, sin conocimientos previos. Además de interpretar también pueden componer piezas musicales.

Algunos savant tienen una gran capacidad para el arte en sus diferentes formas: dibujo, pintura, escultura, entre otras. Las características que más destacan en sus obras son la creatividad y el detallismo.

También cabe mencionar que pueden tener habilidad para fechas, medidas y habilidad matemática.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page