El suicidio
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida.
El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito. Es de vital importancia aclarar que el suicidio no es una enfermedad o un trastorno, sino que es un comportamiento.
El suicidio es un tema que requiere de acercamiento desde su propia complejidad para generar posibles soluciones sencillas y al alcance de quien lo necesite. Según diversos estudios, la persona que recurre al acto suicida, por lo general, siempre manifestó sus intenciones.
Es importante distinguir entre lo que es la ideación suicida, el intento suicida y el suicidio. La primera involucra un pensamiento y deseo de quitarse la vida.La segunda, es una conducta potencialmente dañina, que es realizada por una persona contra sí mismo, con intencionalidad de causar la muerte. Y finalemnte, el suicidio comprende una muerte causada por por el mismo individuo, como resultado de un comportamiento en el cual existe una clara intensión de quitarse la vida. En caso tal de que usted o alguien cercano presente algún pensamiento o comportamiento asociado al suicidio, puede llamar a las lineas de atención del 123.
Comments