¿Cómo se forman las olas y los tsunamis?
¿Te has preguntado alguna vez cómo se forman las olas?
Parece un proceso sencillo cuando las vemos romper en la orilla, pero son un fenómeno físico más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Y es que las olas son el alma del mar, con ese movimiento ondulatorio que nos eclipsa y relaja cuando nos sentamos en la orilla a contemplarlas.
Las olas son lo que se conoce en física como ondas mecánicas y se propagan entre dos medios materiales, en este caso entre la atmósfera y el agua. Una ola se forma por la fuerza del viento sobre la superficie de un líquido bien sea el océano, un río, un lago o el mar. Cuando las olas se producen en aguas profundas, es también el viento la fuerza generadora de la onda, que se propaga alcanzando distancias a veces muy lejanas de su punto de origen. Cuando las olas llegan hasta la playa, rompen y acaban su ciclo.
Al contrario de lo que se puede pensar las olas no transportan agua, sino movimiento, de este modo cuando se produce la ola se genera un movimiento circular en el agua y cuando esta pasa, las partículas regresan al mismo lugar. Es como atar una cuerda a una silla y hacer ondas, la cuerda no sale de las manos.
Existe otro proceso natural que también da lugar a la formación de olas y no es el viento. Se trata de los terremotos. Los terremotos son procesos geológicos que, si se dan en zona marítima, pueden llegar a formar olas de gigantesco tamaño llamadas tsunamis.
Cuando un terremoto tiene lugar en el fondo del mar, el cambio brusco que se produce en la superficie hace generar olas de cientos de kilómetros alrededor de esa zona. Estas olas se van desplazando a velocidades increíblemente rápidas por el océano, llegando a los 700km/h. Esta velocidad se puede comparar a las de un avión jet.
Comments