top of page

¿Por qué la tierra no tiene anillos?

Como bien notamos, nuestro hermoso hogar llamado Planeta Tierra no dispone de un anillo que orbita alrededor nuestro, pero ¿por qué?, siendo que otros planetas si tienen como lo es Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno aunque los anillos alrededor de Júpiter, Urano y Neptuno son mucho más pequeños, más oscuros y más tenues que los anillos de Saturno.

Antes se creía que solo planetas gaseosos disponían de uno pero los científicos descubrieron que no es así.

Lo curioso es que si los tuvo una vez, hace miles de millones de años, cuando un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra y arrojó un enorme anillo de escombros.

Estos anillos que rodean a ciertos planetas son una combinación de hielo, rocas y partículas de polvo y se pueden formar de varias maneras. Puede ser como resultado de una colisión que hace que se dispersen deshechos, cuando un satélite planetario se acerca demasiado al planeta y es desintegrado, o simplemente de restos que se quedan al formarse el planeta.

En el caso de la Tierra, los restos que rodeaban nuestro planeta tuvieron otro propósito. Eran lo que es ahora llamamos Luna.

Pero no todos los anillos se convierten en lunas. Hay una ley en astronomía que dicta que existe una mínima distancia en la que una luna u otro objeto grande pueden estar cerca de un planeta sin desintegrarse. Esta distancia es 2 veces y medio el radio del planeta si el objeto que está orbitando y el planeta tienen la misma densidad.

Al estar la Luna fuera del alcance de este límite con respecto a la Tierra, se mantiene intacta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page