top of page

Estereotipos sociales

Son una serie de creencias generales que están relacionadas con un grupo o una clase de personas concretas. Suelen aplicarse de manera que la persona que los posee piensa que todos los pertenecientes a una categoría tienen un rasgo concreto. Tienen que ver con un fenómeno psicológico conocido como categorización social. Debido a esto, tendemos a clasificar al resto de personas en grupos sociales determinados.

Cuando esto ocurre, se empiezan a tratar más a cada persona como un miembro de su grupo que como un individuo. Esto puede hacer que se ignore información concreta sobre una persona, al asumir que tan solo por pertenecer a un grupo tendrá los mismos rasgos que el resto de miembros del mismo. Por otra parte, también pueden hacer que nos aislemos de alguien de un grupo distinto al nuestro, y suelen ser la base de muchos prejuicios.

Así, antes de conocer a fondo a una persona, aspectos como su raza, su sexo, su orientación sexual o su afiliación política nos sirven para formarnos una idea inconsciente sobre cómo creemos que es. Esta categorización social nos lleva a atribuirle ciertos rasgos que se asocian típicamente al grupo con el que la hemos asociado.

Sin embargo, debido a que los humanos necesitan utilizar estereotipos para poder manejarnos adecuadamente en el mundo, es imposible que consigamos librarnos de estos para siempre. Por lo tanto, lo único que puede cambiar la cultura es el contenido de algunos estereotipos, no el hecho de que pensemos en términos de grupos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page