top of page

Los delirios

Los delirios son una falsa creencia o idea que el paciente acepta con total convicción, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren todo lo contrario. Aunque todavía no se ha podido generar una descripción totalmente aceptada y satisfactoria de este concepto, la anterior descripción sería una de las más aproximadas.

A pesar de sus características consideradas patológicas, el delirio no es considerado una enfermedad o trastorno mental por sí mismo, sino que más bien sería un síntoma propio de una gran variedad de afecciones psicológicas tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la manía o la depresión psicótica.

Durante el transcurso del delirio el estado mental de la persona experimenta una gran cantidad de cambios. Estos hacen que el paciente viva sensaciones de confusión y alteraciones de la conducta.

Por su parte, los delirios no constituyen un trastorno clínico, sino que forman parte de un cuadro patológico más grande. Deben cumplir con una serie de requisitos especiales y concretos con el fin de que puedan ser considerados como tal.

Algunos autores e investigadores han desarrollado una serie de constructos que parten de lo que es considerado una creencia normal, hasta una patológica, y son clave para poder diferenciar el delirio de otro tipo de creencias o ideas erróneas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page