top of page

Las alucinaciones

La alucinación se puede definir como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla. Aunque pueden ser indicadores de trastornos mentales, también pueden aparecer en muchos otros casos, como trastornos neurológicos, consumo de sustancias, epilepsia, tumores e incluso en situaciones no patológicas de elevada ansiedad o estrés.

Es distinta de la ilusión, en tanto que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. No debe confundirse tampoco con delirio, que es una creencia a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario.

Es posible encontrar varias categorías de alucinaciones tales como: alucinaciones visuales, percibidas a través del sentido de la vista. En este caso el sujeto ve algo que no existe en la realidad. Alucinaciones auditivas, en que el perceptor oye algo irreal, pueden ser simples ruidos o bien elementos con significado completo como el habla humana. Alucinaciones en éstos sentidos son poco frecuentes y suelen relacionarse con el consumo de drogas u otras sustancias y las alucinaciones hápticas son aquellas que hacen referencia al sentido del tacto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page