PAPEL DE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO
Independientemente del lugar en donde trabajes, sea en una empresa o en tu casa, las largas jornadas de trabajo que pases realizando una misma actividad sin descanso afectará tu salud tanto física como mental. Desde otra perspectiva, unas inadecuadas condiciones en el espacio, objetos y formas de realizar las labores también influyen directa y significativamente en la efectividad y el rendimiento laboral.
Para hacer más confortable la realización de sus labores es necesario establecer un lugar con ciertos parámetros que mínimamente le ayuden a cuidar su salud y contribuyan a hacer posible la realización de sus funciones.
Así pues, lo primero a tener en cuenta será que los objetos, el espacio y las condiciones que disponga para habilitar su lugar responderán a sus consideraciones individuales, es decir, a sus necesidades específicas, capacidades y limitaciones, así como a los elementos y recursos económicos que posea. De preferencia su silla deberá ser ajustable, si no, una que se acople a su altura; y será mucho mejor si esta también cuenta con apoyabrazos; la mesa o superficie para trabajar debe estar a nivel de los codos; y como último elemento, deberá buscar un espacio con buena iluminación que no produzca brillo o reflejos en su pantalla.
Recuerde que una mala adecuación o posición le propiciará a su cuerpo sobreesfuerzos en los músculos, especialmente a los del cuello, espalda y brazos, pudiendo aparecer complicaciones como el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia, cervicalgia, entre otras, como la fatiga visual e irritación de los ojos al no hacer las pausas ni descansos necesarios a lo largo del día.