top of page

EN TIEMPO DE PANDEMIA NO DESCUIDE LA VACUNACIÓN DE SUS SERES QUERIDOS


La Organización Mundial de la Salud OMS ha comunicado que en todo el mundo al menos 80 millones de niños menores de un año pueden estar en riesgo de padecer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis a causa de la interrupción temporal de las campañas de vacunación. Lo anterior como una recomendación que hizo la OMS al comenzar la pandemia, ya que esas actividades sin determinadas pautas y protocolos pueden favorecer la transmisión de la COVID-19; por tanto, esto fue necesario mientras se realizaban evaluaciones de riesgo y se establecían las maneras efectivas y adecuadas de continuar con esas actividades de salud pública reduciendo a su vez la propagación del virus.

La vacunación o inmunización es uno de los instrumentos más importantes de prevención contra enfermedades, y por medio del cual durante décadas se ha avanzado en la erradicación y control de muchas de ellas; pero a raíz de situaciones adversas como las presenta la pandemia, la OMS hace un llamado a todos los países para que equilibren las exigencias de las respuestas que se le han dado a la COVID-19, poniéndose también como primera necesidad el seguir prestando los servicios sanitarios esenciales, entre ellos la vacunación.

Esto comprende medidas de evaluación de riesgo específico, que deben ser basadas en las dinámicas locales y específicas de transmisión del virus, en la capacidad del sistema de salud y según los beneficios de estas campañas para la salud pública específica de la población, y de esta forma los países reorganicen y mantengan el acceso a los servicios de calidad para toda la población.

Lo anterior es de gran relevancia ya que por un lado se debe de cuidar que no se propicie la propagación de este virus, pero por otro lado, tampoco se debe descuidar la vacunación trayendo consigo efectos aún más catastróficos para millones de personas y que a su vez desborden los sistemas de salud del mundo. En muchas ocasiones las enfermedades subyacentes al colapso de los sistemas sanitarios, por falta de vacunación y otros servicios esenciales, superan las muertes que causa la primera.

De tal manera que la invitación es a cuidar de nosotros y de los demás haciendo uso de las medidas de higiene y protección personal, y no olvidar atender integralmente sus necesidades en salud y las de su familia. Es de suma importancia que no se descontinúe la vacunación de los niños, de las personas mayores e individuos que padecen afecciones de alto riesgo, por ello esté atento a la información de su centro de salud y siga todos los protocolos de prevención.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page