¿Qué son las auras polares?
Las brillantes luces verdosas que decoran el cielo de las regiones más cercanas a los polos son las auras polares.
Pueden ser vistas tanto en el hemisferio norte, donde se les llama auras boreales, como en el hemisferio sur, donde son denominadas auroras australes (de Aurora, la diosa romana del amanecer, la palabra latina Auster, que significa sur, y la palabra griega Bóreas, que significa norte). Su origen y características son prácticamente iguales, pero las luces del norte han sido más celebres durante años.
Las auroras son fenómenos naturales que ofrecen un espectáculo hermoso, y aunque el verde es el color más comúnmente observado, pueden aparecer tonos amarillos, azules, violetas, naranjas y hasta rojos en formas que van desde pequeños puntos luminosos hasta arcos que parecen serpentear en el cielo.
Su visión es más usual en las regiones cercanas a los polos como Alaska, Canadá y Groenlandia, pero en realidad pueden presentarse en cualquier parte de la tierra. Incluso han sido vistas en zonas cercanas al ecuador, y son fenómenos exclusivamente nocturnos, lo que sucede es que durante el día la luz solar impide ver las luces claramente.
Estas son el resultado de interacciones entre el sol y la tierra. La atmosfera del sol es la corona; se trata de un gas en estado de plasma con partículas eléctricamente cargadas. Cuando la corona solar se mueve y se aleja del sol, se produce el llamado viento solar , que contiene gran cantidad de electrones y protones.