OJO CON LOS MEDICAMENTOS VENCIDOS, ¿QUÉ HACER?
Normalmente en nuestras casas tendemos a acumular grandes cantidades de medicamentos, que ya no se consumen o que están vencidos, por diferentes motivos. Todos estos deben ser desechados correctamente para que no sean recogidos y falsificados por personas inescrupulosas y además para cuidar el medio ambiente y de nuestra salud.
Como medicamentos vencidos incluiremos todos aquellos envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas, etc., con o sin restos de medicamento, que sean de uso humano y veterinario, así como los homeopáticos y fitoterapéuticos; y cuya fecha de vencimiento haya expirado o se encuentren parcialmente consumidos.
Lo primero que se debe hacer es revisar:
La fecha de vencimiento: Si esta es anterior al mes en curso se debe desechar.
El estado físico del medicamento: Si las tabletas están expuestas, el empaque de aluminio roto o en muy mal estado, o todos los medicamentos en los cuales se observe alteración de su aspecto también deben ser desechados.
Medicamentos líquidos y cremas: Los frascos de jarabes, gotas, cremas que tengan más de 8 días sin ser utilizadas o se observe cambio en su composición, porque al estar en contacto con el medio ambiente se transforman sus principios químicos y pierden la efectividad.
Importante: los medicamentos siempre deben ser conservados en las condiciones que se indican en su respectiva etiqueta: lejos de la luz solar, en un lugar fresco, sin humedad y lejos del alcance de los niños.
¿Cómo desecharlos?
NUNCA deseche medicamentos por alcantarillados ni a la basura convencional.
Las cajas de los medicamentos deben ser parcialmente destruidas para evitar su falsificación.
Las tabletas (blister o foil de aluminio) se deben recoger en una bolsa para luego ser llevada a los acopios autorizados para su desecho que se encuentran en las droguerías, IPS o instituciones de salud.
Se debe de verificar que los frascos y envases se encuentren bien cerrados.
Tener muy presente que NO se deben de llevar jeringas, agujas, cuchillas u otros elementos cortopunzantes, residuos con restos de tejidos o fluidos corporales, tampoco algodones o material de curación. Ni residuos que no estén relacionados con medicamentos como los empaques de jabones, frascos de shampoo, frascos de plaguicidas domésticos, entre otros.