La criminología
La criminología es una ciencia multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención y prevención tanto del crimen, como del criminal y la criminalidad. Por tanto, el objeto de estudio de la criminología es la conducta antisocial, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atenta contra la integridad de esta. Podría definirse entonces, como una disciplina de expansión científica y aplicada.
La criminología se ocupa de la delincuencia, la cual es definida como la acción que toman ciertos individuos para usar la fuerza física para conseguir sus propios objetivos. Es un fenómeno construido a partir de la relación social del rechazo. Es así que se establece que la delincuencia como fenómenos social es el resultado acumulativo a partir de los comportamientos individuales.
Esta no se reduce exclusivamente al campo de la investigación criminal, sino que tiene una amplia posibilidad de ser utilizada y aplicada para beneficio de la sociedad. La criminología se ha establecido actualmente como una rama del derecho penal que tiene como objetivo analizar al delincuente para establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen.