Psicología jurídica y forense
La Psicología jurídica y forense es una rama de la Psicología con acciones específicas en cuanto a recoger, analizar y presentar evidencia. Destaca la capacidad para testificar ante el tribunal como perito experto, por lo que este rol profesional posee entendimiento sobre la psicología, reglas y estándares del sistema jurídico del país. Otra de sus funciones es proveer recomendaciones con respecto a las condiciones de sentencia y el tratamiento que debiera seguir el acusado.
Se nutre de dos disciplinas: la psicología y el derecho. El derecho trata de estudiar el conjunto de leyes que permiten la convivencia de los miembros de una sociedad y reglar los mecanismos que permitan su cumplimiento. La psicología, como disciplina se encarga del estudio de la conducta humana, incluyendo los procesos mentales.
Este ámbito dentro de la psicología busca señalar el estado mental de la persona en el momento determinado del delito, y no su funcionamiento actual. El psicólogo forense trabaja en cierta medida en retrospectiva y tiene la necesidad de recurrir a terceros para que le ofrezcan información que le ayude a determinar si había alguna alteración en el funcionamiento de la persona en el momento del delito.