Trastorno esquizotípico de la personalidad
El trastorno esquizotípico es un tipo de trastorno de la personalidad que se clasifica dentro del grupo A de raros y excéntricos. Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.
Generalmente no entienden cómo se forman las relaciones o el impacto de su conducta en los demás. También pueden malinterpretar las motivaciones y conductas de los demás y desarrollar una desconfianza significativa hacia otras personas.
Estos problemas pueden generar ansiedad severa y una tendencia a evitar situaciones sociales, ya que la persona con trastorno esquizotípico de la personalidad tiende a tener creencias peculiares y puede tener dificultad para responder apropiadamente a las señales sociales.
El trastorno esquizotípico de la personalidad comúnmente incluye cinco o más de estos signos y síntomas: Ser un solitario y carecer de amigos cercanos fuera de la familia inmediata
Emociones planas o respuestas emocionales limitadas o inapropiadas. Ansiedad social persistente y excesiva. Interpretación incorrecta de los acontecimientos, como la sensación de que algo que es realmente inocuo o inofensivo tiene un significado personal directo. Pensamientos, creencias o gestos extraños, excéntricos o inusuales. Percepciones inusuales, como sentir la presencia de una persona ausente o tener ilusiones
Vestirse de maneras peculiares, como parecer desaliñado o usar ropa que combine de manera extraña. Y forma de hablar peculiar, como patrones de habla vagos o inusuales, o divagaciones extrañas durante las conversaciones.