El Des-confinamiento Tiene Riesgos
Varios países empezarán a levantar el confinamiento o aislamiento preventivo en las próximas semanas, esa estrategia requiere prudencia y metodología para evitar una segunda ola epidémica que implicaría un nuevo encierro y doblaría la crisis social, mental y económica que en éste momento se está viviendo a nivel mundial.
Cuando se tomó la decisión del confinamiento, era la única arma para tratar de controlar la epidemia del coronavirus. Pero esta estrategia no es soportable a largo plazo, ni para las personas ni para los países; los efectos sociales, económicos y sanitarios del confinamiento se acumulan. Llegaría al punto en el que los costos superarían los beneficios.
La mayoría de expertos destaca que el quedarse en casa ha salvado millones de vidas. Pero en la otra cara de la moneda, se avecina una recesión mundial histórica. A ellos se les añaden los riesgos sociales, como son las desigualdades, la violencia doméstica, la ansiedad, el consumo de alcohol, la agravación de los problemas de salud.