¿Qué es Innovación Educativa?
Son un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, que se detiene a examinar la vida en los salones de clase, la organización de las escuelas y colegios, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional de los profesores.
Estas nuevas estrategias pedagógicas buscan ir más allá de los métodos tradicionales de aprendizaje, en donde buscar, procesar y memorizar datos (todo lo que se necesitaba cuando no había equipos de cómputo), es más importante que razonar, entender, crear y aprovechar los datos para objetivos específicos en la resolución de problemas.
Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito, cognitivo, ético y afectivo. Lo fundamental es preparar a la niñez y juventud actuales para que en el futuro sean capaces de crear el mundo en el que desean vivir con empatía, amor, creatividad y flexibilidad.
En conclusión, mientras más seamos los que podamos afrontarlos, más rápidamente y con mejor calidad alcanzaremos soluciones para los niños y jóvenes, una tarea que compete a toda la humanidad.