Psicología clínica
- Sara Bedoya Gómez
- 24 abr 2020
- 1 Min. de lectura
La psicología clínica es una disciplina o campo dentro de la psicología que estudia todos los elementos implicados en los trastornos mentales y la salud mental. Lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o de conducta desadaptativa, con el fin de restaurar psicológicamente al sujeto.
Esta disciplina se encarga de la atención al malestar psicológico. En este sentido, los psicólogos clínicos tienen como tarea diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia.
Dentro de la psicología clínica se pueden distinguir diversas escuelas como la conductista, la psicoanalítica, la Gestalt, la humanista y otras muchas que han ido surgiendo a lo largo de los años. Lo habitual es que los psicólogos clínicos no utilicen solo las herramientas de una de las escuelas, sino que combinen varias en sus tratamientos, sin desorientar las bases teóricas con las que están interviniendo, sino solo en el ámbito de aplicación de pruebas.