Liderazgo, un valor diferenciador
El rol del líder es de gran importancia no solo dentro del ámbito universitario sino también a nivel organizacional. Ser un buen líder tiene mucho que ver con la conciencia que este tiene acerca de cómo impacta sobre los demás miembros del equipo, así, además de lograr un excelente ambiente a la hora de trabajar en grupo, podrá alcanzar, en conjunto, los objetivos planteados.
A continuación podrás evidenciar algunas de las características que tiene un buen líder:
1. No siempre te las sabes todas, reconocer sus falencias y preguntar no está mal, por el contrario, los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla.
2. Potencializar tu inteligencia emocional permitirá ser sensible a los diferentes puntos de vista y lograr tomar las mejores decisiones sin dejarse afectar por la emociones positivas o negativas.
3. Evita predicar y no aplicar, es decir, no te quedes solo en darle consejos y buenas formas de realizar las tareas a tu equipo, demuéstralo tú también, de esta manera verán en ti un líder coherente entre lo que dice y hace.
4. Practica la comunicación efectiva y asertiva, los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos claramente, pero también comprenden la importancia de escuchar.
5. Los grandes líderes están constantemente aprendiendo, porque saben que así pueden lograr mejores resultados. Ten una mente abierta y aprende nuevas cosas siempre, esto te permitirá alcanzar excelentes resultados con nuevas técnicas y formas que tal vez no conocías.
Finalmente, no te quedes en tu zona de confort, anímate y lucha por lograr resultados diferentes y cada vez mejores.