LAS APUESTAS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha creado una gran cantidad de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender.
La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.
En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.
Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.
Esta nueva forma de educarse, está abriéndose paso fuertemente en Colombia, tanto así que, según datos recientes publicados por el ministerio de Educación Nacional, muestra una tasa de crecimiento en el número de matrículas de educación superior desde el 2011 (13,6%) hasta el 2014 (90%). En 2015 se moderó, pero en 2016 volvió a repuntar hasta llegar a 98,9%.
La premisa de que "uno puede llegar a la misma meta por cualquier modalidad, cualquier camino es válido”, ha guiado a quienes ven en la educación virtual como una alternativa que rompe varios paradigmas tradicionales de la educación, sobretodo el de tiempo y el de lugar, porque ya un estudiante no tiene que limitarse en el horario de la universidad o en el espacio físico, sino que posee una flexibilidad muy importante.
Es entonces la invitación a aprovechar mejor estas oportunidades y alcanzar mayores y mejores logros.
REFERENCIAS:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-va-la-educacion-virtual-en-colombia-177598