top of page

EL AHORRO COMO FORMA DE PROGRESO


https://www.marianocabrera.com/10-consejos-para-el-ahorro-domestico-mas-sencillos-que-la-tabla-de-1/

Sin duda alguna, muchas personas alrededor del mundo están buscando formas de salir de situaciones adversas como la pobreza, lo que intentan por muchos medios, y uno de estos es el ahorro, que se ha vuelto fundamental en muchos hogares y constituye una enorme base de inversión y reserva.

El ahorro es la parte del capital que reservan y guardan las personas fruto de sus rentas. Es, por tanto, el capital que no se consume o se gasta y que se reserva para cubrir una necesidad o contingencia futura e incluso para dejar como herencia a los herederos.

El ahorro se convierte en un elemento muy importante de una familia, pero solo se consigue a través de una buena planificación patrimonial. En muchos casos es necesario acudir a un asesor financiero. El ahorro supone un coste de oportunidad al renunciar a ese capital en el presente en pos de un beneficio futuro y asumiendo cierto riesgo.

En muchos de los casos, existen familias que no pueden llegar a fin de mes y que, por tanto, se les hace muy difícil el poder ahorrar. Por otro lado, el ahorro es un elemento cultural, ya que existen países con orientación al ahorro como Japón o países más capitalistas con mayor orientación al consumo como EEUU. La situación ideal es, quizás, una combinación del ahorro y del consumo, ya que sin el consumo se paraliza la actividad económica de un país y puede generar efectos muy negativos que ya conocemos, como el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Existen, principalmente, dos tipos de ahorro:

1. Ahorro público: Es aquel ahorro que proviene del sector público y de las estructuras del Estado que tiene la finalidad de cubrir provisiones futuras ante posibles situaciones inesperadas que tengan que desembocar en un gasto público importante. Por ejemplo, la quema de un bosque, la rotura de una presa, lluvias muy fuertes que destrozan un pueblo.

2. Ahorro privado: Es el ahorro de las familias. Tal y como hemos comentado, éste tiende a ser menor e incluso nulo, debido a problemas estructurales como el desempleo, la deflación en salarios o la subida de precios de los bienes básicos, sin embargo, se hace fundamental para el desarrollo y la prosperidad de la familia.

La invitación entonces es a tener en cuenta siempre el ahorro, determinando unas cantidades fijas que sirvan para mejores propósitos en el futuro, y permitan el progreso individual y familiar.

REFERENCIAS: https://economipedia.com/definiciones/ahorro.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page