top of page

LOS BENEFICIOS DE COMPRAR EN LAS PLAZAS DE MERCADO


https://www.centropolismedellin.com/plaza-minorista-35-anos-resiliencia-campesina/

El mundo actual tiene bastantes preocupaciones con respecto a temas como la deforestación, los suelos sobre ocupados para la ganadería, la huella de carbono e incluso la crisis de los rellenos sanitarios, resulta que todos estos problemas pueden ser contrarrestados con una acción muy pequeña: comprar en plazas de mercado.

Esto ocurre porque, aunque todos los alimentos (locales o importados) causan una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, es lógico que el producto extranjero tenga un mayor impacto. Primero porque se debe tener en cuenta el transporte donde los envían. Sea aéreo o marítimo tiene una huella sobre el ambiente. Súmele a eso que los alimentos vengan con un empaque de plásticos, cartón, icopor o aluminio. O quizás que tenga componentes químicos para que dure más tiempo.

Pues bien, resulta que Colombia es un país con una ubicación geográfica muy privilegiada, que le permite cultivar una enorme cantidad de alimentos durante todo el año, condición que algunos países desarrollados tan solo podrían envidiar, pero que tristemente no es bien aprovechada por el país.

De este modo, la invitación que se quiere dar es realizar las compras en las Plazas de Mercado tradicionales, una actividad que tiene una gran cantidad de beneficios, que aparte de la economía, puesto que obviamente allí los productos son de menor precio (y más si son de temporada), y así podremos comprar más por menos, también se estará apoyando a los empresarios locales, dueños de sus propios negocios familiares, que se ven muchas veces amenazados por los mercados de grandes superficies, debido a que son más cómodos para la población, y por ende más atractivos.

Finalmente, el impacto ambiental de los productos que se venden en una plaza de mercado es extremadamente menor, debido a que en su mayoría son productos locales, que no tienen grandes costos de transporte (lo que implica más contaminación), y en su mayoría están libres de productos nocivos como químicos y pesticidas, siendo más beneficiosos para la salud también.

En definitiva, la compra de productos locales y de temporada es la mejor forma de reducir el impacto ambiental de los alimentos, así como ir a mercados tradicionales y llevar bolsas de tela. En Medellín tenemos varias plazas de mercado tradicionales, como la “Placita de la Amé

https://medellinguru.com/plaza-minorista/

rica” en la Comuna 12, y las Plazas Minorista y Mayorista.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page