top of page

PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN EN EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Ha sido demostrado que la alimentación en los adultos mayores es significativamente importante para alcanzar un envejecimiento saludable y que a su vez influye en una mejor calidad de vida, esto adquiere una mayor relevancia al conocer que los procesos por los que cursa el cuerpo humano, además de los factores psicológicos y sociales asociados al envejecimiento afectan la ingesta, la absorción y el metabolismo de los alimentos; lo cual es un aspecto fundamental en la salud nutricional de las personas aumentando el riesgo de padecer desnutrición u obesidad (1), y teniendo en cuenta que muchas de estas condiciones pueden desencadenar depresión y trastornos de auto imagen.

La alimentación resulta determinante en los procesos de salud-enfermedad de todas las personas pero tiene aún más importancia e impacto en los adultos mayores porque estos tienden a presentar alteraciones de los órganos de los sentidos, bucales o digestivas, efectos adversos causados por los medicamentos que toman, además de otros factores como la menor autonomía funcional, la demencia y la viudez. En la mayoría de los casos, la desnutrición se relaciona con condiciones socioeconómicas adversas, estados depresivos y ciertos factores funcionales y psicosociales inherentes al envejecimiento como lo son la soledad, el aislamiento familiar, la falta de cuidado y la disfunción familiar que los hace especialmente suceptibles de padecer problemas nutricionales (2). La desnutrición a su vez afecta al sistema de defensas aumentando la predisposición a infecciones, retrasa la cicatrización de las heridas y favorece la aparición de problemas cardiacos, respiratorios, digestivos, metabólicos y endocrinos (3).

Es así como al promover y adoptar cambios alimentarios saludables de acuerdo a las necesidades propias de cada persona dependiendo de su estado de salud y su estado funcional se puede mantener una salud óptima en el proceso de envejecimiento y minimizar los riesgos de padecer múltiples enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, colesterol alto, caries dentales, entre otras.

https://www.google.com/search?q=desnutricion+en+el+adulto+mayor&rlz=1C1EJFC_enCO832CO832&sxsrf=ACYBGNS837x40aPkrHQAOh_ccQw58-mXUA:1573706837656&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi73afo8ujlAhXSqlkKHd0-DW0Q_AUIEigB&biw=1137&bih=694#imgdii=65uADH4bQKxUIM:&imgrc=vUcQ_SYpnL8WLM:

Referencias

  1. Alvarado A., Lamprea L, Murcia K. La nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería. Enferm. univ [internet] vol.14 no.3 México jul./sep. 2017 [consultado el 5 de octubre del 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632017000300199

  2. Carrazco K, Tene C, Elizalde A. Disfunción familiar y desnutrición en el anciano. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015.

  3. López E, Iribar M, Peinado J. La circunferencia de la pantorrilla como marcador rápido y fiable de desnutrición en el anciano que ingresa en el hospital. Relación con la edad y sexo del paciente. Nutr Hosp, 2016.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page