top of page

¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Una alimentación saludable es la que le aporta los nutrientes necesarios al cuerpo para conservar el buen funcionamiento del organismo en las diferentes etapas de la vida, que ayuda a mantener o recuperar la salud, a minimizar el riesgo de adquirir enfermedades, a garantizar la reproducción, la gestación, lactancia, desarrollo y el crecimiento adecuado.

Es importante aclarar que cada persona tiene unos requerimientos nutricionales diferentes en relación con su edad, la talla, la actividad física que acostumbra realizar, su estado de salud o la enfermedad que padezca; por lo tanto es importante asesorarse bien con un especialista en nutrición en caso de tener una situación particular y seguir las recomendaciones que los profesionales de la salud le impartan.

Para adoptar una alimentación saludable y todos los beneficios que conlleva a nuestra vida debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Se deben incluir todos los grupos de alimentos: hidratos de carbono (CHO), grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

  • Debe ser completa y variada, es decir, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carne, aves y pescado, y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

  • Entre estos el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos se debe de aumentar; y disminuir el de sal (alimentos con sodio), grasas trans y azúcares libres.

  • Al comprar los alimentos revise la etiqueta que indica el número de porciones, la fecha de vencimiento y los contenidos de sodio, grasa saturada y grasas trans, y obtenga los que aporten valores más bajos de estos nutrientes, ya que serán los más saludables.

  • Debe ser suficiente, es decir una cantidad adecuada para mantener el peso dentro de los rangos normales y asegurar un correcto desarrollo.

  • Repartir estos alimentos en mínimo unas 4 o 5 comidas al día con horarios regulares.

  • Siempre sentarse a comer, masticar bien los alimentos y hacerlo despacio.

  • Asegurar la ingesta de agua/líquidos diariamente a menos de tener restricciones rigurosas.

  • Eliminar las distracciones a la hora de la alimentación proporcionando un ambiente adecuado para la ingesta de alimentos.

  • Es importante resaltar que antes y después de comer es necesario realizar un lavado de manos con agua y jabón; así como siempre después de ir al baño.

  • Luego de la ingesta de los alimentos realizar una higiene bucal completa de dientes, lengua, encías, ayudando a los miembros de la familia que no están en capacidad de realizarla adecuadamente (niños y ancianos), y mantener una vigilancia periódica de la dentadura o prótesis dentales.

Recuerde que siguiendo una alimentación saludable se puede mantener una buena salud durante toda la vida, prevenir muchas enfermedades y disminuir el estrés; nunca es tarde para cualquier cambio en la alimentación y este se verá reflejado en la calidad de vida.

Además y con igual importancia, tenga en cuenta que una alimentación saludable siempre debe ir acompañada de la realización de ejercicio físico según las posibilidades y necesidades individuales, que ayuden a mejorar la salud cardiovascular, a mantener una buena movilidad y autonomía en el caso de los adultos mayores el mayor tiempo posible. Este ejercicio físico según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud debe ser mínimo 150 minutos semanales (recomendado de 40 a 60 minutos todos los días o mínimo 3 veces a la semana).

Otros tips para contribuir a su salud:

  • Asegure un adecuado control médico de las enfermedades crónicas, intestinales, problemas cardíacos, diabetes y depresión que pueden alterar la ingesta de alimentos.

  • Infórmese, aprenda y aumente sus conocimientos acerca de la dieta que tiene prescrita, por qué es necesario el consumo o no

  • de ciertos alimentos y cómo esto puede prevenir enfermedades.

  • Estimule la realización de actividades que favorezcan las relaciones sociales.

  • Demuestre interés por la vida de quienes lo rodean y relaciónese con ellos.

http://www.aeal.es/alimentacion-y-nutricion/3-alimentacion-saludable/

http://www.aeal.es/alimentacion-y-nutricion/3-alimentacion-saludable/

Referencias:

  1. Pérez A. 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor.[Internet] 2009 [consultado el 16 de noviembre del 2019] Disponible en: http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/10habitos_1.pdf

  2. Capo M. Importancia de la nutrición en la persona de edad avanzada. Novartis Consumer Health S.A. 2002. [consultado el 16 de noviembre del 2019]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/importancia_de_la_nutricion_en_la_tercera_edad.pdf

  3. García J. La motivación en las personas mayores y cuidadores de personas dependientes. Universidad de Salamanca. [Internet] [consultado el 16 de noviembre del 2019] Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/garcia-motivacion-01.pdf

  4. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. [Internet] [consultado el 17 de noviembre del 2019] Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

  5. Ministerio de Salud y Protección Social. ¿Qué es una alimentación saludable?. [Internet] [consultado el 17 de noviembre del 2019] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page