top of page

Relación entre enfermedades mentales y alimentación


https://www.google.com/search?sa=G&hl=es-419&q=buena+alimentacion+y+mala+alimentacion&tbm=isch&tbs=simg:CAQSkwEJQ1Pl3KB1WiQahwELEKjU2AQaAAwLELCMpwgaYgpgCAMSKPMI9QixA8oIsgOTEbYDoR6UEbADmSmdKZMptieXKZY1kSnLN5wpzDcaMJ-S-dvjz-uR5xNXxb9xxiegw16xSdRIGc8DUSmukb4lob1omnUg0Agq1QnGY7_1d6yAEDAsQjq7-CBoKCggIARIEAfIBpgw&ved=0ahUKEwjhluqm8erlAhVjx1kKHfrPAYMQwg4ILSgA&biw=1280&bih=610&dpr=1.5#imgrc=ZMngt5FtGygPOM:

Teniendo en cuenta que el cerebro humano absorbe el 20-27% de la tasa metabólica corporal es llamativa la poca atención que prestamos a la buena alimentación para mantener un estado mental sano.

Uno de los mecanismos por los que la dieta influye en la salud es el de la inflamación. Numerosos estudios relacionan el consumo de determinados alimentos como snacks salados, dulces, grasas trans, azúcares refinados, harinas refinadas, carnes procesadas, etc. con un proceso inflamatorio crónico corporal, este proceso tiene una relación directa con la salud mental ya que se liberan sustancias al organismo como citoquinas o la proteína C reactiva que recientes estudios están comenzando a relacionar con el desarrollo y mantenimiento de síntomas depresivos.

El déficit de nutrientes, como los ácidos grasos esenciales, el hierro, el folato, la vitamina B12, el selenio o el calcio implican problemas de salud, entre los que se encuentran la depresión, demencia, falta de concentración y la refractariedad al tratamiento farmacológico psiquiátrico. Por esto último, algunos autores proponen que se tenga en cuenta el estado nutricional del individuo en tratamiento, y que en los casos necesarios se administren suplementos.

Desde la infancia y adolescencia se crean los hábitos dietéticos que influyen en el desarrollo mental y físico del individuo. Algunos de ellos, como saltarse el desayuno o consumir dulces y bebidas azucaradas se han asociado con problemas de salud mental.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page