Resistencia a los antibióticos: una amenaza a la salud
Los antibióticos o antimicrobianos son medicamentos que combaten infecciones bacterianas, pero no actúan contra virus, parásitos ni hongos; se clasifican en grupos dependiendo de su función, por ejemplo, las penicilinas y cefalosporinas (cefalotina, cefalexina, ceftriaxona) actúan impidiendo la producción de la pared celular de las bacterias produciendo así su muerte.
Las bacterias también tienen una clasificación, por esto, no todos los antibióticos sirven para todos los tipos de bacterias; cuando vamos al médico él evalúa los síntomas y realiza exámenes que orientan al diagnóstico y así dar el fármaco correcto.
A medida de los años las bacterias ha
n generado resistencia a ciertos antibióticos, es decir, los antibióticos ya no las destruyen porque las bacterias mutan para poder resistir las acciones de este. La resistencia es un gran problema de salud pública y una amenaza mundial porque estas bacterias van a causar problemas en el organismo que van a ser difíciles de tratar o incluso problemas que no tendrán opción de tratamiento.
¿Qué causa esta resistencia?
- No terminar el tratamiento ordenado por el médico: Hay pacientes que después de unos días de tomar el antibiótico se sienten bien y los suspende, esto es un grave error porque no significa que la bacteria haya sido eliminada completamente
- Exceso de prescripción de antibióticos
- Un inapropiado control de las infecciones hospitalarias
- Uso excesivo de antibióticos en el ganado
Prevención
Todos hacemos parte del proceso de prevención de la resistencia bacteriana a los antibióticos
Médicos
[if !supportLists]- [endif]Recetar únicamente los antibióticos que sean necesarios
Pacientes
[if !supportLists]- [endif]No automedicarse
[if !supportLists]- [endif]Terminar los tratamientos ordenados por el médico
[if !supportLists]- [endif]Mantener una buena higiene para evitar infecciones
Industria farmacéutica
[if !supportLists]- [endif]Buscar más alternativas para el desarrollo de nuevos antibióticos