DIABETES TIPO 2
Es una enfermedad crónica en donde el cuerpo no puede metabolizar eficientemente la glucosa (azúcar) la cual es la principal fuente de energía del cuerpo que ayuda al buen funcionamiento de este. La glucosa se obtiene mediante los alimentos y por el hígado.
Existe una hormona llamada Insulina que es producida por el páncreas, esta hormona se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre y permite la entrada de la glucosa a las células; en esta diabetes el cuerpo resiste a la acción o efectos de la insulina (las células no la usan) o no la produce en cantidad suficiente, esto causa que no haya entrada de glucosa a la célula y que la glucosa en sangre se aumente y cause daños en diferentes órganos como el riñón, el corazón y los nervios.
Signos y síntomas de la diabetes tipo 2
Si se llega a presentar alguno de estos se debe acudir al médico
-Sed excesiva (polidipsia)
-Orinar constantemente (poliuria)
-Sensación de hambre continua (polifagia)
-Pérdida de peso
-Cansancio
-Entumecimiento de manos y pies
-Lesiones que tardan en sanar
-Infecciones recurrentes
-Visión borrosa
Diagnóstico
Cuando el médico evalúa que el paciente tiene síntomas de diabetes procede a mandar un examen de glucosa en sangre (glicemia) en donde se mide la concentración de esta. EL examen debe realizarse en ayunas.
Factores de riesgo
Se desconoce la razón exacta por la cual hay resistencia a la insulina, pero los siguientes factores son influyentes
-Sedentarismo
-Antecedentes familiares (genética)
-Alimentación
-Peso
-Ambiente
Tratamiento
La diabetes tipo 2 no tiene cura, pero puede ser tratada mediante un estilo de vida saludable, inyección de insulina, y tomar medicamentos que facilitan el funcionamiento de la insulina en el cuerpo.
Prevención
Es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico mínimo 30 minutos al día, una buena alimentación añadiendo frutas y vegetales a la dieta y disminuyendo las grasas, evitar también el sobrepeso.