DENGUE
Es una infección producida por el virus del dengue (existen 4 tipos del virus) el cual es transportado por mosquitos y se transmite al hombre mediante la picadura del mosquito hembra infectado (Aedes aegypti) que habitualmente se encuentra en áreas cálidas y húmedas.
Este mosquito coloca sus huevos en aguas estancadas de floreros, baldes, llantas y cualquier otro tipo de objeto capaz de almacenar agua. Normalmente los brotes se dan en las épocas de lluvia.
Síntomas
Aparecen en un promedio de 4-7 días después de la picadura.
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Náuseas
Vómitos
Sarpullido
Dolor detrás de los ojos
Pérdida de apetito
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para el dengue, lo que se hace es tratar los síntomas que presenta el paciente. Se administran líquidos si se observa deshidratación y también acetaminofén para tratar la fiebre alta.
Evitar el uso de Ibuprofeno, Aspirina y Naproxeno ya que pueden causar sangrado, acidosis y gastritis.
No automedicarse, acudir al médico y seguir recomendaciones.
Factores de riesgo
Viajar a zonas tropicales
Haber tenido anteriormente la infección porque se puede desarrollar dengue grave.
Prevención
Evitar tener depósitos de agua en la casa, jardines y los lugares en común de la comunidad para así reducir la reproducción del mosquito (Cambiar el agua de los floreros y de las mascotas, lavar con frecuencia los baldes y tanques)
Adicionalmente se pueden tener cuidados personales como el uso de repelentes para evadir picaduras, usar ropa que cubra gran parte de la piel para que el mosquito no tenga oportunidad de picar, esto especialmente cuando se viajan a zonas tropicales.
Dengue grave o dengue hemorrágico
Es una complicación del dengue que puede llegar a ser mortal. Como se mencionó anteriormente existen 4 serotipos del virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) cuando uno persona es infectada y se sana adquiere inmunidad frente a ese serotipo, si se vuelve a infectar, pero con un serotipo diferente aumenta la posibilidad de desarrollar dengue hemorrágico.
Además de los síntomas del dengue clásico, también se presenta enrojecimiento de los ojos y la garganta, agrandamiento del hígado, e hipotensión.
Para el tratamiento es de vital importancia que haya una atención adecuada por medio del personal médico; se tratan los síntomas del paciente, y además se hacen transfusiones para tratar los sangrados.