top of page

Adolescencia

Período de transición entre la infancia y la etapa adulta en la que los jóvenes experimentan una serie de cambios biológicos, psicológicos y sexuales, este periodo está comprendido entre 15 y 19 años de edad, cabe mencionar que antes de ser adolescentes se pasa por un periodo llamado pubertad comprendido entre los 10 y 14 años donde se experimentan múltiples cambios; En las mujeres, la pubertad se caracteriza por un aumento de la secreción hormonal, lo que provoca un crecimiento rápido, aumento del pecho y las caderas, aparición de vello púbico y axiliar la aparición de la primera menstruación. En los varones, la pubertad se caracteriza por el estirón del crecimiento, aumento del tamaño testicular, aparición del vello púbico y facial, engrosamiento de la voz y primera emisión de esperma y la aparición del acné en ambos casos.

La primera menstruación y primera emisión de esperma, marcan el comienzo de la capacidad reproductiva de los jóvenes y trae como consecuencia una mayor conciencia de los sentimientos sexuales, el erotismo y atracción sexual. Es muy común que aparezca en esta etapa la masturbación como una conducta sexual frecuente; sin embargo, va asociada con sentimientos de culpabilidad, ansiedad o miedo, debido a que la masturbación es a menudo denunciada por religiones, culturas y tradiciones como algo peligroso, un pecado, la causa de locura y muerte prematura, cabe resaltar que la masturbación tiene consecuencias más saludables para los jóvenes que el coito, ya que este puede conducir a embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual e infección de VIH. (Santrock, 1998; Silber y cols., 1992).

Comportamientos comunes en adolescentes:

En esta etapa la manera, de cómo se relaciona el adolescente con las figuras de autoridad es por medio de la confrontación y critica constante.

Tienen sentimientos de omnipotencia e inmortalidad, creen que no les va pasar nada, no dimensionan los peligros a los que se pueden ver expuestos.

Están buscando una nueva imagen corporal, en esta nueva búsqueda se realizan tatuajes, piercing, pintan sus cabellos y cambian su forma de vestir.

El adolescente busca independencia y una cierta tendencia a aislarse, así que reclama espacios privados en su domicilio. Durante este período, se muestra evasivo a aceptar el consejo o las críticas de sus padres y tienden a desarrollar un fuerte lazo con su grupo de pares.

Tiende a oponerse a toda figura que represente la ley, de aquí que es muy común que se presenten enfrentamientos fuertes con los padres o cuidadores. Además, creen que siempre tienen la razón y demuestran cierta intolerancia a otras opiniones.

Los adolescentes empiezan a desarrollar su identidad propiciándose un proceso de identificación con sus pares, por eso es común que se vistan igual a su grupo de amigos y utilicen los mismos códigos de lenguaje, esto también lo hacen porque buscan la aceptación de su círculo social.

En esta etapa son frecuentes los enamoramientos e idealizaciones.

Los adolescentes se preocupan de sí mismos y manifiestan una conducta egocéntrica, tienden a creer que son siempre el centro de atención, reclaman atención constante y reconocimiento, además que tienden a soñar despiertos o a fantasear, y establecen metas no realistas sobre su futuro.

Con frecuencia los jóvenes creen que sus problemas son únicos y que no tienen solución y por lo tanto nadie puede comprenderlos.

Como pueden ayudar los adultos:

Los padres o cuidadores de estos muchachos continuamente deben hablarles de la importancia de pensar en las consecuencias o implicaciones que pueden tener en el futuro la toma de cualquier decisión, además acompañarlos en el proceso de mirar otras alternativas.

Los adolescentes necesitan práctica y experiencia para manejar sus nuevas situaciones, los adultos deben acompañarlo y guiarlo, promoviendo que ellos aprendan a resolver las situaciones que se les van presentando.

Muy importante desde casa influenciar valores, actitudes y comportamientos, debido a que todo esto ayudara a que los jóvenes posean una serie de habilidades para resistir presiones, negociar, establecer relaciones interpersonales y comportarse de acuerdo con sus valores y creencias personales.

Referencias:

Pedreira. J, Álvarez. L, (2000). Desarrollo psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada. Documentación Social 120. Recuperado de https://studylib.es/doc/5096435/desarrollo-psicosocial-de-la-adolescencia--bases-para-una

Shutt. J, Maddaleno. M, (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sexualidad/m3_Factores_desarrollo_saludsexual_adolescentes.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page