LA DEPRESIÓN
Alteración del estado de ánimo, es una enfermedad del cerebro, donde se presentan dos características básicas una gran tristeza (sentirse vacío y sin esperanza) y perdida del interés o placer por las actividades normales, para hablar de depresión la persona debe sentirse así durante un período mínimo de dos semanas, casi todos los días, casi todo el día. Otros síntomas comunes son: llanto fácil, irritabilidad, pérdida de peso sin hacer dieta, disminución o aumento del sueño, problemas de concentración, lentitud marcada, perdida de energía y fatigabilidad, baja deseo sexual, pierde las ganas de arreglarse. La depresión tiende a presentarse con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Aarón Beck afirma que la depresión es una visión negativa de mí mismo, visión negativa del entorno y visión negativa del futuro.
En la aparición de esta enfermedad pueden influir factores biológicos como la herencia o el mal funcionamiento de algunas sustancias químicas de nuestro cerebro como la serotonina, Noradrenalina, Dopamina, todas estas influyen en nuestro ánimo, emociones y funcionamiento cognitivo. Otros factores serían los psicosociales: Baja autoestima, pesimismo, sobrecarga de stress, duelo, enfermedad crónica, problemas legales, carencias económicas, historias de abuso sexual, físico, emocional, muerte temprana de los padres o ausencia.
Para el tratamiento de la depresión se debe consultar con los profesionales de la salud mental psicólogo y psiquiatría, los cuales utilizaran los métodos apropiados según el caso, el psicólogo basa su intervención en la Psicoterapia y el psiquiatra se encarga de formular medicamentos antidepresivos, cabe señalar que estos producen mejoría entre la tercera y la sexta semana después de iniciarlos, no se deben interrumpir sin que el medico lo ordene, porque se producen recaídas, también es importante señalar que dichos medicamentos no producen dependencia.
¿Cómo me ayudo a mí mismo?
No se culpe a si mismo por estar desanimado y entienda que sus pensamientos negativos son síntomas de la enfermedad y ellos desaparecerán cuando mejore.
No tomar decisiones fundamentales como renunciar al trabajo casarse o divorciarse.
No se fije objetivos difíciles, ni asuma grandes responsabilidades, mejor realice actividades sencillas como leer un libro, practique algún deporte, vaya al cine.
Establezca prioridades y haga lo que pueda conforme pueda hacer.
No espere demasiado de sí mismo esto solo aumentara la sensación de fracaso.
Trate de estar con otras personas.
Participe en alguna actividad que le guste.
No se altere sino mejora inmediatamente el sentirse mejor toma tiempo (hasta 8 a 10 semanas).
¿Cómo ayudar a una persona deprimida?
Lo principal es ayudarle a obtener apoyo profesional, que le realice un diagnóstico y los tratamientos apropiados.
Supervisar que, si se tome los medicamentos y animarlo continuamente a cumplir la prescripción y así pueda para alcanzar la tan anhelada mejoría, que es imposible sin un tratamiento.
Ofrecer apoyo emocional: comprensión, paciencia, afecto y estimulo.
Escuchar sin menospreciar lo que exprese el enfermo deprimido.
No ignorar las ideas de suicidio y reportarlas al médico tratante.
Invitar al sujeto de participar en algunas actividades sin presionar o reclamar, si este las rechaza. Lo correcto es volver a insistir más adelante.
No acusar a la persona deprimida de fingir una enfermedad o de ser perezoso, ni espere que el salga instantáneamente del estado de ánimo depresivo. Se debe tener en cuenta que con el tratamiento y el apoyo la gran mayoría mejoran el (85%).
Referencias:
Calle, J. [Clínica Medellín]. (2011, enero 26). Mitos y realidades sobre la depresión. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q6GK04NK76E&list=PLjjVfXgqEfhhkIKS95n8m7aSa3g4_Rx5d&index=6