top of page

SUICIDIO

Es el acto por el cual un individuo decide quitarse la vida voluntariamente, la persona elige un método y se provoca lesiones con el objetivo de alcanzar la muerte, cuando la persona no logra el objetivo se conoce como intento de suicidio. Es necesario recalcar que la persona es consciente de lo que hace en el sentido de la planificación del acto, pero al mismo tiempo no hay un juicio que le permita elaborar los riesgos y consecuencias que este acto pueda traer. También es importante señalar que estas personas llevan adentro una lucha interna entre la vida y la muerte, el suicidio es una cuestión de crisis donde la persona no desea vivir de la manera que lo está haciendo.

El suicidio es una problemática de salud pública, es la segunda causa de muerte violenta más importante en el mundo, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año y se estima que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, cabe resaltar que Colombia, Bolivia, México y Perú presentan la menor tasa de suicidios a nivel mundial. Aunque en Colombia este fenómeno año tras año va en aumento, de acuerdo con las estadísticas, en el año 2010 se presentaron 849 casos de suicidio, ya para el año 2015: 1.812 casos, en el 2016: 2.056 casos, y en el año 2017: 2.402 registros (Instituto Nacional de Medicina Legal, s.f.).

Otro dato importante es conocer que menos hombres intentan suicidarse, pero más lo logran por la letalidad de sus intentos y muchas mujeres lo intentan, pero menos de ellas lo logran porque la letalidad de sus intentos es menor. También encontramos que personas mayores de 65 años tienen mayor índice de suicidios.

En el suicidio se ven involucradas varias esferas de un individuo: cognitiva, social, familiar e influye también la genética, ya que se pueden presentar alteraciones cromosómicas que dificultan el transporte de algunos neurotransmisores ocasionando ciertos tipos de trastornos mentales, tales como trastorno de ansiedad, depresión y disfunción cognitiva. En las otras esferas encontramos problemáticas como conflictos intrafamiliares graves, condiciones de extrema pobreza, crisis de divorcio reciente, abuso sexual y físico, conflictos sentimentales, problemáticas escolares, pérdidas financieras, uso de sustancias, rasgos de personalidad narcisista o antisocial, problemas de interrelación, limitadas capacidades adaptativas, trastornos de la alimentación, eventos vitales estresantes como pérdida de una persona significante o una mascota, problemas con la autoridad legal o escolar.

Es muy importante conocer que el suicido se puede prevenir y detectar, debido a que cuando se comete una tentativa de suicidio hay detrás una planificación y elaboración, actos suicidas de manera impulsiva se comenten muy pocos, la persona lo manifestara de alguna manera con frases como; quisiera desaparecer, quisiera irme lejos, los adolescentes utilizan oraciones como; yo no he pedido nacer, no he pedido venir al mundo y los ancianos expresiones como quiero descansar, otros lo hacen de forma más directa la vida no tiene sentido, quisiera morirme, a veces quisiera no volver a despertar, es fundamental tener en cuenta que estas son pequeñas señales de que algo está sucediendo.

FACTORES DE RIESGO:

Personas que vivieron una infancia donde hubo traumas, abuso físico y sexual.

Historias familiares conflictivas y violentas, familias donde parientes intentaron suicidarse o se han suicidado.

Personas que padecen algún tipo de trastorno mental, ya que el 80% de las personas que se suicidan tenían un diagnóstico clínico generalmente trastornos afectivos; depresión, problemas de personalidad como la impulsividad, agresión y el uso abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.

FACTORES PROTECTORES

La familia es un factor protector muy importante debido a que un ambiente familiar donde se da un ambiente de unión, relaciones de calidad entre sus miembros, amabilidad, apoyo familiar expresión de afectos físicos y emociones, contribuye a que el sujeto se desarrolle más positivamente a nivel emocional, cognitivo y social.

Un modelo de crianza basado en el afecto y el control, permiten que el niño tenga mejores habilidades interpersonales, bienestar emocional y menos riesgos de caer en problemáticas de drogadicción, suicidio, entre otras.

RECOMENDACIONES:

Tener mucho cuidado con el mito “el que se quiere matar no lo dice”, por el contrario, esa es la forma que utilizan para pedir ayuda.

No todo el que se suicida es un enfermo mental, hay un gran porcentaje de individuos totalmente sanos que en algún momento pueden desarrollar esta conducta.

Es importante hablar directamente del tema con una persona que está en riesgo, hablar del suicidio, de sus ideas de muerte, de lo que le angustia. sirve para descargar porque compartir el malestar y la angustia puede ser muy útil.

Referencias:

Collado, F. [Salud Mental]. (2016, febrero 2). Orientación a familiares de pacientes tras intento de suicidio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gyl8hM2kCtE.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page