Trastorno esquizotípico de la personalidad
El trastorno esquizotípico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasificada dentro del grupo A. Se describe a las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad como extrañas o excéntricas, y normalmente tienen pocas, o no tienen, relaciones cercanas. Por lo general, no entienden cómo se forman las relaciones ni el impacto de su comportamiento en los demás. Asimismo, es posible que malinterpreten las motivaciones y los comportamientos de los demás y desarrollen una gran desconfianza de los otros.
Estos problemas pueden generar mucha ansiedad y una tendencia a encerrarse en sí mismos en situaciones sociales, ya que las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad responden de manera inadecuada a las pautas sociales y sostienen creencias peculiares.
Por lo general, presentan pensamientos, creencias o gestos atípicos, peculiares o excéntricos, tienen percepciones inusuales, como sentir la presencia de una persona ausente o tener ilusiones, pueden ser apáticos o tener respuestas emocionales limitadas o inapropiadas. Los signos del trastorno esquizotípico de la personalidad, como un mayor interés en las actividades solitarias o un alto nivel de ansiedad social, pueden observarse en los años de la adolescencia.