Trastorno histriónico de la personalidad
Es un trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos.
Las personas con personalidad histriónica tienden a usar la seducción recurrentemente suelen ser bien valoradas por los demás. De hecho, son personas con una buena capacidad para relacionarse socialmente, y suelen tener buenos cargos en las empresas gracias a su don de gente y a su locuacidad. Sin embargo, cuando no son capaces de acaparar la atención, se muestran susceptibles y tienden a victimizarse, diciendo no sentirse valoradas o comprendidas.
Es una persona que no se siente cómoda en las situaciones en las que no es el centro de atención; la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador, muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo, tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices, y muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.