Medellín en la final de los Premios Ashden 2019, por sus corredores verdes
La organización Asheden lidera desde el Reino Unido, la defensa y apoyo a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. Actualmente está realizando un concurso en favor de ello, en el cual participó la Alcaldía de Medellín, con el proyecto de corredores verdes, alcanzando la fase final en la categoría Cooling for people, junto con otro proyecto presentado por Singapur. La ceremonia final se realizará en Londres el próximo 3 de Julio.
El proyecto de corredores verdes consiste en una red ecológica de 18 ejes viales, 12 cuencas hidrográficas y tres cerros (El Volador, Nutibara y La Asomadera); a la fecha se han sembrado 8.800 árboles con una inversión aproximada de 49.090 millones de pesos.
Pero esta no es la primera vez que Medellín se destaca por avances en acciones de reverdecimiento y conformación de corredores verdes; en días pasados obtuvo el reconocimiento del grupo Urban GreenUP, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el cual tiene dentro de sus objetivos, la adopción de planes de renaturalización en ocho ciudades del mundo, con el fin de mitigar los efectos nocivos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, a través de soluciones innovadoras y naturales.