Teoría Gestáltica y teoría Rogeriana
La corriente Gestalt propuesta por Perls, se enfoca en las vivencias subjetivas de cada individuo, tomando a cada persona como un todo no disgregado. Así mismo, Rogers propone una teoría basada en el marco conceptual de referencia, es decir, en el constructo de las experiencias tempranas de la persona, haciendo énfasis en el self real y el self ideal.
Al comparar estas propuestas teóricas, es importante resaltar que en ambas se propone una psicoterapia basada en el aquí y en el ahora, en la cual el individuo no se enfoca solo en recordar lo vivido, sino en tener consciencia de sí mismo, descubriendo lo que es y no lo que debería ser, teniendo como finalidad terapéutica la autenticidad y a su vez la actualización.
Las teorías mencionadas comprenden un qué, un cómo y un para qué, siendo respectivamente el primero los fundamentos en los que se basan para la comprensión de la persona desde una visión holística; el segundo las técnicas o metodología utilizada para alcanzar las metas de la terapia; y por último, los propósitos que movilizan todo el proceso terapéutico. A partir de esto, se realiza un análisis comparativo para encontrar aquellos puntos de encuentro o de distanciamiento entre la teoría de la gestalt y la teoría de Carl Rogers.