La teoría Lacaniana
Lacan retoma la teoría psicoanalítica Freudiana, rescatándola en su propuesta original y desarrollándola. Con este propósito se sirve de construcciones teóricas como el estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure; la filosofía como el idealismo y la fenomenología; la antropología y las ciencias matemáticas. La mayor parte de su enseñanza se da en los 27 seminarios que dicta entre 1953 y 1979.
En su teoría el inconsciente se estructura como el lenguaje y existe porque hay lenguaje. Así mismo, establece que el lenguaje determina el sentido y genera las estructuras de la mente.
Lacan propone principalmente que el sujeto es concebido en el nudo Borromeo, donde se estructura en tres registros: Imaginario, Simbólico y Real; donde el orden simbólico, el lenguaje principalmente, es el que hace sujeto al sujeto. Así entonces en el lenguaje se construye todo lo que corresponde al ser y el orden que habrá de llamar realidad; en consecuencia, la consciencia y lo inconsciente, su dinámica pulsional, su goce y su deseo.