Dietas alternativas
Gracias al Internet en la actualidad hay una moda sobre nuevas alternativas que reemplazan a la comida tradicional que se les ha estado dando a las mascotas durante muchos años. Incluso, con el “boom” del vegetarianismo y el veganismo, muchos de los propietarios tratan de que sus mascotas sigan con aquella moda e implementan una dieta basada principalmente en verduras y frutas, sin considerar la alimentación requerida por cada especie animal.
Si bien implementar dietas diferentes al concentrado regular utilizado comercialmente es una buena idea, deben considerarse muchos factores a la hora de elegir la dieta correcta para su mascota. Hacer esto con la ayuda de un nutriólogo veterinario es lo ideal para evitar caer en errores que, con el tiempo, pueden llevar a su mascota a sufrir problemas de salud grave por falta de nutrientes o consumo de alimentos que pueden causar daños en órganos como el hígado y los riñones.
Tenga en cuenta que en el caso de los gatos es obligatorio el consumo de carne y, por lo tanto, la dieta alternativa debe contener algún producto cárnico como la res, el pollo o el cerdo. El pescado no está indicado ni para los gatos ni para los perros, puesto que tiene enzimas que inactivan la tiamina y puede llevar a problemas cutáneos o, en el caso de los gatos, la muerte.
Existen también alternativas con dietas crudas, en las cuales se asegura que el animal obtiene mejores nutrientes. Esto es completamente falso, puesto que cuando la carne se da cocinada los nutrientes siguen allí. Por el contrario, el cocinar los alimentos antes de dárselos a las mascotas ayuda a prevenir posibles enfermedades que puedan ser transmitidas por la carne cruda, como la toxoplasmosis. Ahora, tenga en cuenta que al momento de cocinar los alimentos para su mascota no debe agregar ningún aliño a la comida, ni siquiera una pizca de sal, puesto que son dañinos para la mascota.
Consultar con un nutriólogo es esencial, puesto que usted va a necesitar encontrar los alimentos adecuados para ofrecer en su totalidad los nutrientes que el animal necesita. Estas necesidades nutricionales dependen de la etapa en la cual se encuentre la mascota, el tamaño y la especie.
Finalmente, no crea en todo lo que ve. Asegúrese de tener la opinión de un profesional en el área y, si no le gusta la respuesta, busque una segunda opinión. Pero, recuerde que estos profesionales han estudiado toda la vida para entender mejor el funcionamiento del cuerpo de las especies animales diferentes a la nuestra, y con ello las necesidades nutricionales a lo largo de su vida.
Darle una calidad de vida adecuada a su mascota es su responsabilidad.