top of page

Maltrato animal según la ley

Contrario a lo que la mayoría de las personas creen las leyes contra el maltrato animal no son nuevas en Colombia, estas están desde 1989 y en el 2016 fueron modificadas por un proyecto de ley. Si bien las leyes llevan veinte años en el país, no se ven cumplidas a cabalidad por la falta de capacitación por parte de las autoridades y la poca información que tienen las personas respecto a este tema.

La ley 1774 de 2016 otorgó a los animales el estatus de “seres sintientes”. Esto quiere decir que le atribuye la capacidad de sentir (relacionarse con el medio por medio de los sentidos y el dolor) a todos los animales. Lo anterior lleva a que sean objetos que son considerados bienes, pero que tengan derechos en la sociedad y que los humanos tengan deberes que cumplir en relación con ellos.

Posteriormente, en la misma ley, hablan de los derechos de los animales y los deberes que tienen los humanos como propietarios de ellos. Toda la ley es fundamentada en el principio de las cinco libertades de los animales, un tema que ha sido estudiado por mucho tiempo por etólogos. Las cinco libertades fundamentales para los animales son:

  1. Libre de hambre y sed.

  2. Libre de malestar físico o dolor.

  3. Libre de enfermedades o lesiones.

  4. Libre de miedo o estrés

  5. Libre de expresar su comportamiento normal.

Así, en la ley se en listan las condiciones mínimas de bienestar animal que deberán asegurar los propietarios con respecto a los animales. Entonces, los propietarios tendrán que asegurar la comida y el agua en sus mascotas; no puede provocar dolor o malestar físico injustamente; que el animal esté libre de enfermedades o lesiones provocadas por negligencia; que no sufra situaciones de miedo o estrés y que pueda expresar el comportamiento normal de su especie.

Entonces, según lo anterior, se entiende que cualquier actitud por parte del propietario que vaya en contra de las cinco libertades estará considerada como maltrato animal y, por consiguiente, puede ser sancionada por la ley. Así que, tener una mascota con un problema dental por falta de profilaxis es maltrato animal; confinar a una mascota a una habitación cerrada es maltrato animal; provocar la muerte “accidental” de una mascota por no acudir al veterinario de forma oportuna es maltrato animal. Estas, y muchas otras situaciones en la cotidianidad, son consideradas maltrato para la ley colombiana. Además, otras actitudes y actividades como las peleas clandestinas o golpear a la mascota, son otras formas de maltrato más severas y evidentes.

Finalmente, cabe aclarar que con la ley 1774 de 2016, todas las actividades que atenten contra la vida o la integridad física o emocional de las mascotas pueden ser condenada con una multa o, en el peor de los casos, con cárcel. Recuerde no denunciar también es una forma de negligencia.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page