CRIPTOCOCOSIS
La criptococosis es una infección micótica de distribución mundial, producida principalmente por el complejo Cryptococcus neoformans/Cryptococcus gattii ambos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. C. neoformans afecta principalmente a personas inmunocomprometidas y C. gattii a pacientes inmunocompetentes expuestos a al nicho ecológico del hongo. Por lo general la puerta de entrada es por vía respiratoria y posteriormente se disemina a otras regiones del cuerpo, principalmente el sistema nervioso central. El hongo ingresa al organismo principalmente por la inhalación de esporas, la infección pulmonar es usualmente asintomática o puede resultar en una neumonía auto limitada.
SIGNOS Y SÍNTOMAS Las manifestaciones de la criptococosis dependen del área afectada.
SNC Dado que la inflamación no es extensa, la fiebre suele ser baja o estar ausente y los signos meníngeos son habituales.
Pulmones Muchos pacientes con infección pulmonar criptocócica son asintomáticos. Los individuos con neumonía suelen tener tos y otros síntomas respiratorios inespecíficos. No obstante, la infección pulmonar criptocócica asociada con sida puede manifestarse con neumonía grave y progresiva que provoca disnea aguda y un patrón radiológico compatible con infección por Pneumocystis.
Piel La diseminación dermatológica puede manifestarse con lesiones pustulosas, papulares, nodulares o ulceradas, que a veces remedan a las del acné, el molusco contagioso o el carcinoma baso celular.
DIAGNÓSTICO El diagnóstico microbiológico de la criptococosis se basa en el examen microscópico directo de la muestra, el aislamiento de la levadura, así como la realización de pruebas bioquímicas y serológicas. El diagnóstico de la forma cutánea requiere de la visualización del hongo por medio de la escarificación de las lesiones o la toma de biopsia. El primer procedimiento tiene la ventaja de la mayor rapidez en la obtención de resultados.
TRATAMIENTO
Para la meningitis criptocócica, la anfotericina B con o sin flucitosina, seguida de fluconazol
Para la criptococosis no meníngea, fluconazol.