¿Como prevenimos el dengue?
- Vanessa Quiceno Montes
- 2 jun 2019
- 2 Min. de lectura

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito, muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.
Existen dos clases de dengue, el dengue clásico que no suele presentar muchas complicaciones y que suele curarse con los cuidados adecuados y también el dengue hemorrágico, el cual es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
Según el ministerio de salud, durante los últimos 6 meses se incrementó en el país el número de casos de afectados, entre los síntomas de este virus se encuentra la fiebre, pérdida de apetito y dolor en los huesos y las articulaciones.
Juan esteban López, es un joven de 28 años que luego de regresar de un viaje comenzó a sentir los síntomas del dengue e inmediatamente acudió al médico, frente a lo cual no tuvo una respuesta alentadora, puesto que no hay un antídoto ni un tratamiento específico para el virus, tuvo que recuperarse con reposo, hidratación y antibióticos... es muy importante si se presentan los síntomas acudir al médico y no automedicarse ya que el medico verificara si efectivamente es dengue o no mediante un hemograma. Es importante no automedicarse.
Sin embargo, es muy fácil crear un ambiente sano y limpio para prevenirlo y aquí te damos algunas recomendaciones para hacerlo.

En cuanto al cuidado personal, se puede usar ropa adecuada que permita una mayor protección como lo son pantalones y camisas manga larga, llevar siempre consigo repelente y usarlo en las partes del cuerpo que estén descubiertas, mucho más importante es como lo prevenimos desde el entorno cubriendo y lavando bien los tanques y espacios húmedos del hogar, ubicando boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, cambiar el agua de las mascotas con frecuencia y la de los floreros, jardines desmalezados, no dejar acumular basuras en lugares al aire libre e informar a las autoridades sobre lugares que se puedan prestar para cría de insectos.
Es importante no automedicarse, el virus puede afectarnos a todos en especial niños y personas mayores. Cuida tu salud y la de los tuyos.